La Semana de la Administración Abierta contará con 500 actividades en las que participarán todas las Administraciones Públicas

28/06/2022

La Secretaría de Estado de Función Pública, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, organiza la Semana de la Administración Abierta de 2022, cuya celebración comenzará este lunes, 27 de junio, en toda España. La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa promovida a nivel internacional por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que se celebra anualmente en todos sus países miembros durante el mes de mayo, con el fin de acercar sus administraciones a la ciudadanía y promover los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración social.

El objetivo es abrir las puertas de las Administraciones a todas las personas que quieran conocer mejor cómo funcionan por dentro las organizaciones públicas y cómo se prestan los servicios a la ciudadanía.

Algunos de los datos destacables de la organización de la Semana de la Administración Abierta son los siguientes:

  • Actividades inscritas. Se han inscrito mediante el formulario habilitado al efecto en la sección de Gobierno Abierto del Portal de la Transparencia 500 actividades. España revalida con ello, un año más, su liderazgo entre los 77 Estados miembros de la OGP, a mucha distancia de los siguientes clasificados en el ránking de organizadores de la Semana, que han sido México con 32; Italia con 21; Alemania con 14; y Estados Unidos con 10.
  • Participación de todas las Administraciones Públicas. De las 500 actividades inscritas, 329 están organizadas por la Administración General del Estado; 95, por las Administraciones Autonómicas; 20, por la Administración Local; y 56 por otras entidades, entre ellas las universidades.
  • Tipo de eventos inscritos. Durante la Semana de la Administración Abierta 2022, se celebrarán jornadas de puertas abiertas, actividades de presentación de publicaciones, campañas y contenidos virtuales (vídeos, podcasts, aplicaciones, webs...), webinars y seminarios, presentaciones de planes y programas y debates/ coloquios, así como procesos participativos como lanzamientos de consultas, concursos y hackathon, entrevistas u otras actividades.

Las actividades en cuya organización participa la Secretaría de Estado de Función Pública son las siguientes:

- Lunes, 27 de junio. Jornada ‘Gobierno Abierto para todas las personas’, organizada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Función Pública con la Plataforma del Tercer Sector, entidad que agrupa a más de 28.000 organizaciones del Tercer Sector de ámbito nacional.

Con este evento, destinado a las personas vulnerables o afectadas por la brecha digital, se da cumplimiento a una de las actuaciones previstas en el Convenio de colaboración que suscribieron, a finales de noviembre de 2021, la Administración General del Estado y la Plataforma para la Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto, que cuenta con financiación europea con fondos Next Generation.

La Jornada será inaugurada por José Luis Rodríguez, presidente del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, y por Luciano Poyato, presidente de la Plataforma. Estará dirigida a los colectivos de personas vulnerables o afectadas por la brecha digital y al voluntariado y personal de las entidades del tercer sector, para dar a conocer el Portal de la Transparencia y facilitar el ejercicio del derecho a la información y a la participación de estas personas. La Jornada será clausurada por la Directora General de Gobernanza Pública.

- Martes, 28 de junio. Seminario sobre el ‘Papel de los órganos constitucionales y de relevancia constitucional y la reforma de la ley de transparencia’, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Dirección General de Gobernanza Pública. Este seminario, que será clausurado por la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez y el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, reunirá a destacados representantes del Congreso de los Diputados, del Senado y del Consejo General del Poder Judicial, así como de todos los órganos constitucionales y de relevancia constitucional. Contará también con la participación de la Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Directora General de Gobernanza Pública.

- Miércoles, 29 de junio. Jornada sobre gobierno abierto y accesibilidad a la formación en aulas mentor, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las personas, sobre todo mujeres del medio rural, que participan en las aulas mentor de entidades locales podrán conocer el programa del curso sobre Gobierno Abierto, así como el Portal de la Transparencia y cómo participar en la elaboración de las leyes y otras normas.

En el acto participarán alcaldes y alcaldesas, concejales y personal formador de las aulas mentor.

- Jueves, 30 de junio. Jornada de la Comunidad de Práctica de Participación. Organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Dirección General de Gobernanza Pública, esta jornada permitirá a los participantes la puesta en común de los avances de los trabajos que está desarrollando esta comunidad, así como el debate sobre los mismos en el ámbito de sus tres subcomunidades: procesos, plataformas y laboratorios.

La jornada será inaugurada por la Secretaria de Estado y contará con la participación de la Directora del Instituto Nacional de Administración Pública y de la Directora General de Gobernanza Pública. La conferencia marco de la jornada correrá a cargo de David Goessmann, analista de la OCDE.

- Viernes, 1 de julio. Jornadas de Puertas Abiertas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, contarán con la participación de las personas titulares de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de sus respectivas Secretarías Generales y, este año, irán dirigidas a los colectivos afectados por la brecha digital, personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, a las que se les explicará el Portal de la Transparencia y cómo ejercer sus derechos a la información pública y a la participación, así como el funcionamiento de las Delegaciones y Subdelegaciones.

Tres de los cinco tipos de eventos en cuya organización participa la Secretaría de Estado de Función Pública estarán destinados a las personas más vulnerables o afectadas por la brecha digital con el fin de que conozcan el Portal de la Transparencia y la forma en que pueden ejercer sus derechos a la información y a la participación.

Los otros dos eventos versarán sobre la reforma de la ley de transparencia y la mejora de la participación, ambos compromisos incluidos en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024.

Nota de prensa