Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar en Cantabria

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ponen a disposición de los centros educativos el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

La Delegación del Gobierno en Cantabria coordina este Plan Director y ofrece las siguientes acciones a la comunidad educativa:

  • Reuniones con expertos policiales para tratar problemas de convivencia y seguridad.
  • Charlas al alumnado sobre distintas temáticas (riesgos de Internet, acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, violencia de género, racismo-xenofobia).
  • Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
  • Visitas a un centro policial o exhibiciones.
  • Charlas al profesorado sobre los temas anteriores.
  • Asesoramientos y charlas a madres y padres sobre los temas anteriores.
  • Además, en Santander y Torrelavega, la Policía Nacional lleva a cabo el Proyecto Ciberexpert@, dirigido a alumnos de 6º de primaria. Consiste en impartir charlas durante varios días al mismo grupo de alumnos sobre ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc., al término de las cuales, previa superación de un test final de conocimientos, se entrega a los alumnos participantes un carnet de Ciberexpert@.
  • Mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.

 

Presentación de solicitudes:

Remitir por correo electrónico al Área de Alta Inspección de Educación: area_educacion.cantabria@correo.gob.es

  • Ficha de inscripción Centros | Descargar
  • Ficha de inscripción AMPAS | Descargar
  • Ficha inscripción Proyecto Ciberexpert@ (sólo Santander y Torrelavega) | Descargar
  • Ficha de evaluación del Plan Director | Descargar

 

DIRECTRICES DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DIRECTOR PARA ADECUAR LA ACTUACIÓN DE LOS PROFESIONALES POLICIALES ANTE EL RIESGO DE PROPAGACIÓN DE CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS COVID-19.

  1. Las charlas presenciales en los centros educativos por parte de los profesionales policiales encargados de la aplicación del Plan Director en los diferentes territorios, se limitarán a las que excepcionalmente pudieran reclamar los centros educativos ante necesidades puntuales que lo justifiquen, siempre que sea posible garantizar las medidas para minimizar el riesgo de contagios. En su defecto, podrán utilizarse recursos digitales para la divulgación de los mensajes de forma telemática, del modo en que se acuerde con el centro educativo.
  2. Se dará continuidad, siempre que ello sea posible, a las demás actividades preventivas incluidas en la Instrucción SES nº.: 7/2013, y en especial a las orientadas al control del tráfico minorista y a la prohibición de venta de alcohol a menores en los entornos de los centros educativos, así como aquellas que puedan desarrollarse al aire libre, tales como exhibiciones o exposiciones de recursos y capacidades.
  3. Se reforzará el contacto -prioritariamente, de forma telemática- con las organizaciones y representantes de los diferentes sectores que puedan contribuir, por su nivel de imbricación con la comunidad educativa (v.gr. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos-AMPAS), a mantener el intercambio de información en torno cuestiones que afecten a la seguridad de los menores y a facilitar la difusión de los mensajes y recomendaciones que se consideren necesarios.

Más información sobre el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en: 

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/planes-de-prevencion/plan-director-para-la-convivencia-y-mejora-escolar