Publicado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas con datos a enero de 2022

30/06/2022

Según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las administraciones públicas (BEPSAP), el  número de empleados públicos a enero de 2022 es de 2.717.570. De estos, más de la mitad (59,31%) presta servicio en el sector público de las Comunidades Autónomas, seguido de un 21,79% en el sector público de la Administración Local y el 18,90% en el sector público del Estado. Se mantiene uno de los rasgos que definen al empleo público en España, su descentralización, en consonancia con la propia organización territorial del Estado

El número de empleados y empleadas respecto al anterior semestre (julio 2021) muestra un ligero descenso del 0,4% (11.179 efectivos), si bien, al observar el desglose por sectores, se aprecia que la Administración Local ha aumentado un 0,8% sus efectivos, la Administración de Justicia un 0,7% y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un 0,6%. El descenso global se debe fundamentalmente a los empleados y empleadas de las CCAA, plantilla que se ha reducido en un 0,8% (13.114 efectivos).

En cuanto a la tipología de empleado público, un 53,5% es personal funcionario de carrera, un 22,6% es personal laboral y el resto del personal (personal funcionario interino, personal eventual y otro personal) supone un 23,9%. Es en la Administración General del Estado donde claramente predomina el personal funcionario de carrera, que supone un 82% sobre el total, frente a un 53% en las CCAA y un 32% en la Administración Local. 

Desde la perspectiva de género, un 57,73% de los efectivos al servicio de las AAPP son mujeres y un 42,27% son hombres. Se puede destacar que el porcentaje de mujeres supera al de hombres en la mayoría de los casos, y sólo en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado el porcentaje de hombres es claramente superior al de mujeres (12,4% de mujeres sobre el total).

En cuanto a la distribución territorial, las CCAA con mayor número de empleados en términos absolutos son Andalucía, C. Madrid y Cataluña, situación que se replica si observamos únicamente al personal al servicio de las Administraciones Autonómicas. Las CCAA que concentran mayor número de empleados públicos del Estado son C.Madrid, Andalucía y C.Valenciana. y de la Administración Local son Andalucía, Cataluña y C.Valenciana.

Toda la información completa puede consultarse desde este enlace

Infografía de empleadas y empleados públicos 2022