Webinar del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación para dar a conocer las salidas profesionales en las Administraciones Públicas

02/10/2020

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) organizó el pasado día 22 de septiembre un webinar informativo para dar a conocer a los Ingenieros de Telecomunicación las salidas profesionales que pueden encontrar en las Administraciones Públicas, haciendo especial referencia en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, comentó que “el objetivo del webinar es asesorar y acompañar a los compañeros Ingenieros de Telecomunicación que quieren presentarse a las oposiciones al cuerpo TIC”.

A continuación, Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó los  retos a los que se enfrentan los profesionales TIC de la Administración General del Estado, como la  implantación de la Estrategia ‘España Digital 2025’.

El resto del acto fue conducido y moderado por Ana Porras del Río, Ingeniera de Telecomunicación colegiada y jefa de Servicio en la División de Tecnologías de la Información del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde 2018.

Pilar González-Blanco, jefa del Servicio de Telecomunicaciones del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), hizo un recorrido por todas las opciones que existen para trabajar en la función pública: Administración General del Estado, administraciones territoriales y locales, universidades, policía, Guardia Civil, fuerzas armadas, instituciones y agencias europeas, y en otros organismos internacionales.

A continuación, Pedro Alonso Manjón, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, centró su exposición en el funcionamiento del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Ana Porras repasó en su presentación las distintas fases y exámenes del proceso selectivo, incidió en la necesidad de contar con grupos de estudio; obtener ayuda con el inglés y destacó la relevancia del marco jurídico en esta oposición.

Seguidamente, José Javier Rodríguez Hernández, subdirector general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, explicó cómo pueden ayudar en la carrera administrativa los conocimientos jurídicos y legales.

Para finalizar, Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid,  mostró lo que puede hacer un Ingeniero de Telecomunicación en la función pública y destacó que puede experimentar experiencias muy diversas y enriquecedoras.

Para finalizar el acto, el COIT proyectó un video con las intervenciones grabadas de Ingenieros de Telecomunicación de las últimas promociones del Cuerpo TIC, con mensajes de apoyo a todos los ingenieros que se animen a seguir sus pasos.

Acceso a la presentación  y  al video  del webinar en el siguiente enlace